Frequently Asked Question

¿Me están solicitando la implantación de indicadores de gestión, cuales son los tipos que pueden existir en una organización?

Últimas actualizaciones hace 4 años

Los indicadores sirven para el análisis y el control del desempeño de todas las actividades desarrolladas por el negocio y son el fundamento para diseñar el modelo de medición y control de la gestión de la empresa.
Se pueden utilizar diferentes tipos de indicadores, a saber: indicadores de cumplimiento o resultado, de evaluación, de eficiencia, de eficacia.
Indicadores de cumplimiento o resultado: se relacionan con el cumplimiento de una tarea, indican el grado de cumplimiento. Ejemplo: total de pedidos despachados, número de piezas producidas, total de ventas.
Indicadores de evaluación: se relacionan con el rendimiento obtenido en desarrollo de una tarea o proceso. Permiten identificar aspectos que admitan la optimización a partir de la identificación de debilidades y oportunidades de mejoramiento.
Es necesario tener diferentes tipos de indicadores que permitan el control de la gestión y se justifican por que:

  • Es necesario interpretar lo que ocurre en las actividades del negocio.
  • Es necesario adoptar medidas cuando las variables están por debajo de los rangos establecidos (Principio de excepción).
  • Es necesario introducir cambios y mejoras para evaluar las consecuencias de los mismos.

Espere, por favor.

Por favor, espere... ¡Es solo un momento!