Frequently Asked Question

¿Me están solicitando la implantación de indicadores de gestión, cuales son los tipos que pueden existir en una organización?

Últimas actualizaciones hace un año

Los indicadores sirven para el análisis y el control del desempeño de todas las actividades desarrolladas por el negocio y son el fundamento para diseñar el modelo de medición y control de la gestión de la empresa.
Se pueden utilizar diferentes tipos de indicadores, a saber: indicadores de cumplimiento o resultado, de evaluación, de eficiencia, de eficacia.
Indicadores de cumplimiento o resultado: se relacionan con el cumplimiento de una tarea, indican el grado de cumplimiento. Ejemplo: total de pedidos despachados, número de piezas producidas, total de ventas.
Indicadores de evaluación: se relacionan con el rendimiento obtenido en desarrollo de una tarea o proceso. Permiten identificar aspectos que admitan la optimización a partir de la identificación de debilidades y oportunidades de mejoramiento.
Es necesario tener diferentes tipos de indicadores que permitan el control de la gestión y se justifican por que:

  • Es necesario interpretar lo que ocurre en las actividades del negocio.
  • Es necesario adoptar medidas cuando las variables están por debajo de los rangos establecidos (Principio de excepción).
  • Es necesario introducir cambios y mejoras para evaluar las consecuencias de los mismos.

Espere, por favor.

Por favor, espere... ¡Es solo un momento!