Mi empresa se dedicada a la construcción y estoy poniéndome al día con la normatividad ambiental, en este momento tengo problemas con los escombros, me dicen que salió una nueva normatividad ¿Cuál es y qué dice esencialmente?
Últimas actualizaciones hace 4 años
Si es un problema creciente en el País, donde algunas personas inescrupulosas o por desconocimiento desechan los escombros en áreas o zonas no permitidas trayendo gran contaminación en ecosistemas estratégicos como humedales, parques, áreas comunes, entre otros. Para ello el ministerio de Ambiente y desarrollo sostenible, expido la resolución 0472 de 2017 reglamenta la gestión de integral para empresas actividades de construcción y demolición. De obligatorio cumplimiento desde el 01 de enero del 2018, aplica a todas las personas naturales y jurídicas que generen, recolecten, transporten, almacenen, aprovechen y dispongan residuos de demolición, construcción y actividades conexas. El programa de manejo ambiental Residuos y construcción y demolición RCD, es un instrumento para garantizar el manejo adecuado de residuos. Este programa se basa desde la reutilización hasta su disposición final de forma responsable. Desde su transporte hasta el almacenamiento en obra y tratamiento cuando lo requiera. Este plan RCD debe presentarse 30 días al inicio de cada obra, deberá contener entre otros datos del generador, datos de obra, descripción de actividades, proyección a generar, cantidad tipo, constancia de los gestores entre otros.